martes, 5 de mayo de 2009

El Sitio del Suceso

Generalmente ocurre una transferencia de materias cuando los objetos o personas tienen contacto entre si. En un acto criminal, el agente delictivo puede dejar rastros físicos en el sitio del suceso. El desplazamiento de esta materia, ya sea grande o microscópica, es la base o fundamento para analizar un sitio del suceso. Consecuentemente, evidencia es cualquier objeto que pueda vincular o conectar al posible sospechoso con el sitio del suceso.
El sitio del suceso es la ubicación donde se está o se ha desarrollado una actividad delictiva o un hecho punible. Este sitio puede ser abierto, cerrado o mixto, según las condiciones de acceso público, vista al público y exposición a la intemperie.
· Sitio del suceso abierto: es aquel que esta expuesto al público, a la vista de este o de la intemperie. Ejemplo: Cancha de Football, calle o acera de una ciudad, entre otros.
· Sitio del suceso cerrado: por el contrario del anterior, es aquel que no esta expuesto ni al público ni a la intemperie. Ejemplo: Cuarto de un apartamento, oficina, entre otros.
· Sitio del Suceso Mixto: es en el que una o más de estas circunstancias no esta presente. Ejemplo: Cancha de Basketball techada o cercada.

El sitio del suceso puede ser también original o modificado, como su palabra lo dice si en todo o en alguna de sus partes ha sido alterado por curiosos, imprudentes o personas interesadas en ocultar la verdad de los hechos.
También puede ser simple o compuesto dependiendo de la naturaleza del hecho ya que algunos delitos se desarrollan en diferentes ambientes.
En algunos casos (homicidio por ejemplo), existe el sitio de liberación, que es aquel donde el agente delictual ha abandonado la victima después de cometer el hecho.
Existe también el sitio del suceso prolongado, que se origina cuando parte del mismo debe ser trasladado a un laboratorio o sitio especial para practicar análisis y exámenes que no son posibles al momento de su colección. Ejemplo claro de este tipo de sitio del suceso es cuando un homicidio o secuestro fue cometido dentro de un vehiculo o con la utilización del mismo, y este automotor es llevado a la sede del C.I.C.P.C. para ser analizado a fondo.
Para un correcto análisis y evaluación de un sitio del suceso existen diferentes pasos que el investigador profesional debe seguir. A saber:
· Observación: observar es examinar con atención el sitio del suceso para poder advertir cualquier elemento de interés criminalístico.
· Protección: es de vital importancia la preservación del lugar del hecho ya que esto permite a los investigadores analizar una escena de crimen que no ha sido contaminada o alterada. esta puede ser:

1. Física: se realiza a través de cuerdas, cintas, entre otros, en sitio del suceso abierto. Cerrando las puertas, ventanas y vías de acceso en sitio de suceso cerrado.
2. Humana: por medio del personal de el cuerpo de investigaciones a cargo del cual esta encomendada la labor y de los cuerpos auxiliares que por lo general son los primeros que llegan a la escena de un crimen.
· Fijación: esta puede ser:
1. Descriptiva: aquí se emplean todos los sentidos que posee el ser humano para percibir el contenido del sitio. Se realiza mediante informes o levantamientos escritos en donde se describe con exactitud la fecha hora y lugar en que se hace la labor de investigación de un sitio del suceso además de describir la propia escena. Su fundamento legal lo podemos encontrar en por ejemplo los artículos 214 y 239 del Código Orgánico procesal Penal que preceptúan la forma y modo en que deben practicarse las experticias, exámenes periciales y comprobaciones de hechos en circunstancias o casos especiales.
2. Fotográfica: es un medio de comunicación visual que debe registrar un máximo de información útil que permita entender claramente donde y como se cometió el hecho. Los investigadores deben apoyarse en el empleo de equipos fotográficos y filmadoras de video para la fijación del sitio desde diferentes ángulos junto con las fotografías que corresponden a los elementos encontrados con ayuda de flechas testigo y testigos métricos. Estas pueden ser generales (cuando el lugar no lo puede abarcar una sola exposición se deben tomar varias sucesivas para obtener una panorámica); de detalle, cuando se toma en forma particular un objeto fijando y midiendo en algunos casos; de mínimo detalle, cuando se trate de captar o fijar detalles en un objeto o un hallazgo mínimo.
3. Planimétrica: Corresponde al levantamiento planimétrico que proporciona información científica mediante diferentes métodos de la escena del crimen, es decir, consiste en la elaboración de un plano que de la idea del sitio del suceso y de los lugares mas cercanos incluyendo detalles como edificios, vías, entre otros. Debe acompañarse de planos de terrenos circundantes y planos de detalle. Deben determinarse la dirección de la brújula, tomar medidas lo mas exactas posibles con su respectiva escala. Existen planos de lugares cerrados donde las seis caras del lugar se plasman en forma abatida por lo que se le llama plano de Kenyerer, o plano ortogonal.
· Rastreo: existen diferentes métodos pero los más utilizados son el circular, por cuadrantes y lineal.
· Colección: se trata del proceso de colectar elementos de interés criminalístico del sitio del suceso para ser analizados en los laboratorios con el objeto de que arrojen información de certeza o de orientación que pueda ser utilizada como evidencia con el objetivo de responder las interrogantes propias de un crimen. Se toman muestras representativas para realizar exámenes fundamentales confirmatorios y ulteriores.
· Interpretación: corresponde en este paso que los investigadores, basándose en la información previa obtenida, realice un análisis para luego unir dicha información.
· Conclusiones: Se refiere este paso a la formulación de hipótesis que permitirán orientar las investigaciones posteriores sobre el hecho punible acaecido fundamentando estas premisas en el análisis preliminar realizado sobre la base de la información obtenida para el momento.

El autor es de la opinión, de que son de mucha importancia las razones por las cuales no se debe tocar, mover o cambiar ningún objeto en el sitio del suceso ya que pueden contaminarse, destruirse, o alterarse los elementos de interés criminalístico por lo cual el investigador debe manejarse con mucha precaución para evitar cualquiera de estas lamentables consecuencias.
Se debe tomar en cuenta que factores tales como corrientes de aire, lluvia, fuego, entre otros, o acciones encaminadas deliberadamente a confundir las pesquisas, pueden alterar los resultados de la investigación.
Así mismo cada material debe ser marcado inmediatamente en su colección por el investigador, dejando constancia del sitio de localización, marca de fábrica, etiquetas, seriales o cualquier descripción general del objeto.
Una crítica siempre presente en el manejo de evidencia por parte de los cuerpos de investigación es lo referente a la cadena de custodia. Preservar un material es una tarea de gran relevancia orientada a mantener la integridad de su naturaleza y contenido, pérdida y alcance de manos de curiosos e imprudentes
Con respecto al video planteado en clases, se puede inferir que en un principio la escena del crimen era implícita ya que un vecino del inmueble escuchó varios disparos y los organismos de seguridad al llegar al sitio se percataron de que el presunto agente delictivo se encontraba aún en el sitio. Queda claro que una vez controlada la situación y puesto en custodia el sospechoso la escena debía ser preservada inmediatamente así como todos los elementos que en ella había. La principal irregularidad fue la manipulación inadecuada de un arma de fuego que pudiere estar involucrada o no en el hecho, sin embargo fue tomada por el policía sin cumplir las reglas básicas para este tipo de objeto. Otra circunstancia era el hecho de que el policía infirió daño físico no necesario sobre el sospechoso ya que esto pudiera alterar la condición del mismo trayendo consecuencias graves a la hora de su imputación. Otra clara violación en lo que al sitio del suceso se refiere es la insistencia del investigador en ser el quien lleve la batuta de la misma o intervenir directamente en esta actividad lo que representa falta de ética profesional ya que se encuentra afectado emocionalmente por una circunstancia muy particular (tenia relación interpersonal con la victima), lo que puede ocasionar falta de garantía en la investigación que se hace y una posible alteración del sitio del suceso con fines personales. Así como un juez debe inhibirse en el supuesto de que lo toque juzgar a un familiar o amigo con el que se tenga un vínculo cercano, el investigador debe evitar estas circunstancias especiales. Es evidente que el trabajo del investigador es el de ubicar los elementos de convicción que permitan al ministerio público culpar al imputado pero también el de garantizar justicia. Bajo estas circunstancias es muy difícil lograr ese objetivo.

No hay comentarios: