viernes, 28 de agosto de 2020

PROPUESTA DE ORDENANZA DE SOLICITUD, TRAMITACION Y EXPEDICION DE LA CONFORMIDAD DE USO

 

PROPUESTA DE ORDENANZA DE

SOLICITUD, TRAMITACION Y EXPEDICION DE LA

CONFORMIDAD DE USO

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Los órganos y entes de la Administración Pública Municipal deben dirigir amplios esfuerzos para servir eficientemente al pueblo mediante la plena satisfacción de las necesidades colectivas. En tal sentido, quienes integran la Administración Pública Municipal deben ser ante todo servidores, quienes en cumplimiento de su deber y en la búsqueda de satisfacer los requerimientos de los ciudadanos presten sus servicios administrativos con un marco legal debidamente establecido.

Históricamente la Conformidad de Uso se viene otorgando sin el desarrollo adecuado de un cuerpo normativo que permita dejar atrás la discrecionalidad de los responsables de  conferir el permiso in comento y garantizar una continuidad de criterios que disminuyan en su máxima expresión los traumas burocráticos a los que los solicitantes son sometidos con frecuencia.

            Lo anterior tiene su fundamento  en que para la defensa de la zonificación existen escasos recursos jurídicos como los artículos 47, 102 y 103  de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. Así mismo, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 179 Numeral 2 se establece que los ingresos que tienen los Municipios son entre otros las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones.

Bajo el marco normativo regulado en las normas jurídicas supra mencionadas y con la intención de fortalecer la administración con instrumentos jurídicos adaptados a las nuevas realidades que estos tiempos nos exigen, se hizo

necesario el estudio, análisis y creación de la Ordenanza Sobre Solicitud, Tramitación y Otorgamiento de Uso Conforme.

  

CAPITULOL I

DISPOSICIONES GENERALES

 ARTÍCULO 1.- La presente Ordenanza rige todo lo concerniente a La Conformidad de Uso de edificios públicos o privados, así como también urbanizaciones y Parcelamiento y en general cualquier otra obra de arquitectura y de Ingeniería civil en jurisdicción del Municipio Francisco Linares

Alcántara del Estado Aragua, deberán ajustarse a todas las condiciones y requisitos exigidos por la presente Ordenanza y por los Reglamentos, Normas Técnicas y Disposiciones particulares que rigen la materia.

ARTÍCULO 2.- Las directrices generales y las especificaciones detalladas sobre zona y áreas destinadas a distintos usos, de determinaran en los planos de desarrollo de las distintas regiones que conforman el Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua debidamente aprobados por el Concejo mediante Ordenanza dictada para tal fin o en su defecto por las normas técnicas que al respecto establezca la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano.

ARTÍCULO 3.- El Funcionario o Funcionaria Publico Municipal competente no expedirá, la Patente de Industria y Comercio, si el uso que se le dará al inmueble respectivo no está ajustado a lo establecido en la Ordenanza de Zonificación vigente o en su dotación de una certificación expedida por la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano.

ARTÍCULO 4.- A los fines de la aplicación e interpretación de la presente Ordenanza, se incluye las siguientes definiciones:

EDIFICIO: Es todo aquel techado de carácter permanente, donde una o más personas pueden desarrollar cualquiera de las siguientes actividades: habitación, comercio, industria, servicios y otros.

EDIFICIO COMERCIAL: Es el destinado principalmente al comercio mercancía o a prestación de servicios.

EDIFICIO INDUSTRIAL: Es aquel en cual se fabrican o elaboran productos terminados o materiales primas para otras industrias. También se consideran como tales aquellos donde funcionan establecimientos que producen servicios públicos como: Centrarles de energía, de teléfono, de gas y otros.

INSPECCION TECNICA: Es la diligencia efectuada por los funcionarios Públicos o Funcionarias Publicas de la Oficina de Planeamiento Urbano u otro con competencias en la materia, con el fin de conocer las condiciones de una construcción, de una instalación o de una obra existente, en ejecución o paralizada; tanto en cuanto a su resistencia y estabilidad, como en cuanto a otras Normas o exigencias técnicas sobre construcción que le afecten.

 

CAPITULO III

DEL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER

LA CONFORMIDAD DE USO 

ARTÍCULO 5.- Todo aquel que desee obtener el permiso de Uso Conforme, deberá dirigirse por escrito a la oficina encargada de velar por el cumplimiento  de la Planificacion Urbana Municipal a fin de solicitar y obtener el certificado correspondiente

PARAGRAFO UNICO: La oficina encargada de velar por el cumplimiento  de la Planificacion Urbana Municipal resolverá y comunicara al propietario mediante oficio sobre dicha solicitud dentro de los Quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.

ARTÍCULO 6.- La solicitud de un permiso de Uso Conforme deberá acompañarse de los documentos y planos por duplicado, que se indican a continuación:

1.      Plano de Mensura debidamente registrado y actualizado en la Oficina Municipal de Catastro.

2.      Plano de cada piso, con indicación completa y exacta de las dimensiones de cada local y su uso.

3.   Copia de documentos de propiedad, o contrato de arrendamiento si el terreno es Municipal o de la Nación.

4.      Solvencia Municipal del Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua.

5.      Permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos.

6.  Planilla de solicitud de permiso de Uso Conforme. Y las demás que les sean requeridas según disposiciones que rigen la materia.

7.     Aval del Consejo Comunal u otro ente de Organización Comunitaria en el caso de actividades superior a la escala de comercio intermedio.

ARTÍCULO 7.- La solicitud y los documentos a que se refiere el artículo 6, deberán estar firmados por el propietario o su apoderado y por el o los profesionales que intervinieron.

.ARTÍCULO 8.- Los planos consignados con el objeto de obtener el permiso respectivo, deben ser presentados en una escala de 1.50, siempre y cuando los objetos a representar, no excedan un área de un mil doscientos metros cuadrados (1.200 mtrs2) y en laminas de dimensión internas de noventa por sesenta centímetros dobladas en rectángulos de treinta por veinte centímetros.

ARTÍCULO 9.- La oficina de Planeamiento Urbano podrá exigir cualquier cálculo complementario, detalles arquitectónicos o estructurales, y fijar las normas y directrices que considere necesario cada solicitud.

ARTICULO 10.- El permiso será otorgado una vez cumplido los extremos de ley exigidos y verificado el pago de la tasa administrativa correspondiente. Podrá ser otorgado con observaciones de requerimientos adicionales no consignados que por su naturaleza o requisitos de ley deban ser obtenidos en otras instituciones cuyas sedes se encuentren fuera del Municipio o cuyo trámite requiera de un lapso prolongado para su obtención.

ARTICULO 11.- El Uso conforme deberá ser sometido a revisión anualmente a solicitud de parte interesada o de oficio cuando la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano así lo requiera.

CAPITULO IV

DE LA CADUCIDAD, SUSPENSION Y

CANCELACION DEL PERMISO DE USO CONFORME

ARTÍCULO 12.- Todo permiso caducara, si transcurrido seis (6) meses de haberse otorgado no se hubiere consignado algún requerimiento expresamente solicitado como condición de otorgamiento.

ARTÍCULO 13.- Si un permiso ha caducado y posteriormente se pretende iniciar o continuar la actividad económica, deberá hacerse una nueva petición.

ARTÍCULO 14.- Los permisos de Conformidad de Uso otorgados serán suspendidos en el caso siguiente: Cuando aplicada la sanción por infringir algunos de los artículos contenidos en esta Ordenanza, el propietario de la empresa o razón social se negara a cumplirlas o cuando reincida en la misma infracción.

ARTÍCULO 15.- Los permisos de Uso Conforme concedidos por la Oficina de Planeamiento Urbano Municipal podrán ser suspendidos por la Cámara Municipal, cuando se comprueben manejos dolosos fraudulentos en su obtención, o cuando las razones que lo motivan son manifiestamente contrarias a las normas de zonificación; de Urbanismo o de ornato vigente, a juicio de la Cámara Municipal.

ARTÍCULO 16.- La caducidad o suspensión de permisos, no da al propietario el derecho de reintegro sobre las tasas percibidas por el Tesoro Municipal ni a indemnización Alguna.

CAPITULO V

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 17.- Lo no previsto en la presente Ordenanza será sometido a consideración por el Concejo del Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua, por parte del Alcalde o Alcaldesa, o previo informe presentado por la oficina encargada de velar por el cumplimiento  de la Planificación Urbana Municipal en los casos que lo ameriten.

ARTÍCULO 18.- La presente Ordenanza entrara en vigencia a partir de la de la fecha de su publicación en la Gaceta Municipal.

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