REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO BOLIVARIANO DE ARAGUA
MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA
DECRETO SOBRE LA GESTION FINANCIERA DEL SERVICIO AUTÓNOMO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS DEL MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE ARAGUA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Decreto N° DA/-004/2014
mediante el cual se crea el Servicio Autónomo Municipal de Manejo Integral de
los Desechos Sólidos del Municipio Francisco Linares Alcántara publicado en
Gaceta Municipal constituye el instrumento normativo municipal mediante el cual
se regula la organización, estructura y funcionamiento del Servicio Autónomo
Municipal de Manejo Integral de los Desechos Sólidos del Municipio Francisco
Linares Alcántara, en el ámbito de las competencias que les fueron asignadas a los
municipios por la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y
la Ley Orgánica de Manejo Integral de los Desechos Sólidos. En ese sentido,
visto que luego de un proceso de adecuación y consolidación del servicio
autónomo, resulta necesario adelantar los procesos administrativos, de
recaudación y financieros que garanticen la prestación del servicio público en condiciones
óptimas para todos los habitantes del Municipio Francisco Linares Alcántara,
elevando así la calidad de vida de dichos ciudadanos. En este sentido, se
propone el Decreto sobre la Gestión Financiera del Servicio Autónomo para el
Manejo Integral de los Desechos Sólidos del Municipio Francisco Linares
Alcántara del Estado Bolivariano de Aragua; de tal modo que este Decreto
quedará estructurado de una manera sencilla en un solo cuerpo de artículos dada
su especifidad sobre la apertura, gestión y cierre de cuentas bancarias,
recaudación por la prestación del servicio y procesos administrativos de
auditoria y control.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO BOLIVARIANO DE ARAGUA
MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA
El Alcalde del
Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Bolivariano de Aragua, Prof.
Alexis Remigio Zamora, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo
54, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Decreta:
DECRETO Nº 00X/2019
SOBRE LA
GESTION FINANCIERA DEL
SERVICIO AUTÓNOMO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE
LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA
DEL ESTADO BOLIVARIANO DE ARAGUA
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1°: Objeto Este
Decreto tiene por objeto regular la gestión financiera del Servicio Autónomo
para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos del Municipio Autónomo Francisco
Linares Alcántara del Estado Bolivariano de Aragua, de conformidad con la
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y las demás
normas nacionales y municipales que regulan la materia.
ARTÍCULO 2°: Funciones respectivas del Superintendente. De conformidad con el numeral 14 del Articulo 4° del Decreto DA-004/2014 y el Artículo 5, ejusdem, las funciones administrativas y financieras del Superintendente Municipal de Manejo Integral de los Desechos Sólidos son:
- Apertura, gestión y cierre de cuentas de cualquier tipo por ante las entidades financieras.
- Realizar evaluaciones en las diferentes cuentas de los estados financieros.
- Realizar el balance financiero
- Coordinar y centralizar las funciones administrativas,
contables y velar por el cumplimiento del presupuesto establecido para el
ejercicio fiscal.
- Realizar las actividades correspondientes a la dotación
de los servicios de conserjería, mantenimiento, comunicación y centralización
de adquisición de bienes muebles, materiales, equipos de oficina y servicios
que requieran todas las otras Direcciones y oficinas que conforman la
administración de la superintendencia para su adecuado funcionamiento.
- Proporcionar periódicamente a las demás dependencias
del Municipio, información objetiva y oportuna a los fines estadísticos de
análisis financiero y de control administrativo.
- Controlar y mantener el parque automotor y de los equipos
adscritos al Ejecutivo Municipal o aquellos que por razón de interés deban ser
llevados a reparación.
- Garantizar las compras de materiales y suministros,
requeridas para el cumplimiento de los objetivos y el buen funcionamiento del
servicio municipal, conforme a los planes, programas y proyectos establecidos.
- Autorizar el pago de los compromisos adquiridos en la ejecución
presupuestaria, mediante la preparación de las órdenes de pago
correspondientes.
- Las demás que establezcan las ordenanzas, reglamentos o instrucciones del Alcalde o Alcaldesa o del Director o Directora de la Dirección Estratégica para el Desarrollo Urbano.
ARTÍCULO 3°: Funciones respectivas del
Dirección de Gestión Interna: además de las señaladas por Decreto DA-004/2014
las funciones administrativas y financieras del director son:
- Controlar y garantizar el registro de los bienes
inmuebles adjudicados a la superintendencia.
- Garantizar que los bienes inmuebles adjudicados, sean
registrados a nombre del Municipio.
- Realizar seguimiento y control de los sistemas financieros que se encuentren a su cargo.
- Retener, controlar y enterar los Impuestos Nacionales y
Estadales, según lo contemple la normativa vigente para el Impuesto Sobre la
Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ley de Timbres Fiscales del
Estado Aragua.
- Controlar y resguardar el archivo general (Inactivo) que
corresponda a la información administrativa, cuyo contenido sea de interés
histórico, estratégico o jurídico para el Municipio; todo ello en cumplimiento
a las leyes que rigen la materia.
- Coordinar y centralizar los procedimientos contables del
Municipio, conforme a las normas dictadas por autoridades nacionales
competentes.
- Manejar la información suministrada por el Registro Municipal de Contratistas, proveedores, conforme a la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
ARTÍCULO 4°: Funciones respectivas de
la Dirección de Gestión Operativa: además de las señaladas por
Decreto DA-004/2014 las funciones administrativas y financieras del
director son:
1. Programar, coordinar y supervisar los servicios generales
de la superintendencia Municipal, así como de los demás órganos del gobierno
local, salvo que dichas funciones se encuentren desconcentradas.
ARTÍCULO 5°: Las normas y procedimientos
referentes a la elaboración del Presupuesto y a la evaluación y control de la
gestión del Servicio Autónomo Municipal de Manejo Integral de los Desechos
Sólidos de Francisco Linares Alcántara, se regirán de acuerdo a lo previsto en
el ordenamiento jurídico vigente.
PARÁGRAFO ÚNICO: Todo lo no previsto en
este Decreto se regirá por las normas contenidas en la Ley Orgánica de la
Administración Financiera del Sector Público y en las demás disposiciones
legales y reglamentarias aplicables.
ARTÍCULO 6°: Este Decreto entrará en
vigencia a la fecha de su publicación en la Gaceta Municipal.
ARTÍCULO 7º: Publíquese en la Gaceta Municipal Dado, firmado y sellado en el en el Despacho del Alcalde del Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Bolivariano de Aragua, a los doce (27) días del mes de septiembre de dos mil Diecinueve (2019).
__________________________________________
ALEXIS REMIGIO DE LA CRUZ CASTRO
ALCALDE DEL MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA
ACTA DE
JURAMENTACIÓN N° 050/2013
GACETA MUNICIPAL N° 174/2013 DEL 13/12/2013
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